Nuestros Programas.jpg

Pesca limpia

Pesca Limpia es un programa reconocido internacionalmente donde la Asociación Cincahuite trabaja con cuatro cooperativas de pesca para mejorar las condiciones de vida de los pescadores y sus familias. La comunidad dirige los recursos naturales para la generación de ingresos de una forma sostenible. Los pescadores de estas comunidades, que representan 575 familias, comenzaron el programa para combatir la pesca con explosivos en la bahía en la década del 2000. Desde ese tiempo, las cooperativas de pesca y la Asociación Cincahuite han trabajado juntos para mejorar el mercado y vender el pescado a mejores precios.

Seguridad Alimentaria

Para promover la salud comunitaria, la Asociación Cincahuite tiene varios programas que fortalecen la alimentación de la gente de Puerto Parada. Uno de estos programas es la atención temprana nutricional desde el embarazo hasta la niñez. Este programa mejora la nutrición de la niñéz al enfocarse en madres y padres con niños/as menores de 5 años y mujeres embarazadas que pertenecen a 12 comunidades. Un enfoque en la nutrición de la primera infancia tiene efectos positivos de por vida tanto en la salud física como mental.

Agricultura Orgánico y Sostenible

La zona de Puerto Parada tiene una economía agrícola, pero históricamente una basada en el monocultivo de caña, algodón y maíz. Mano a mano con el programa de Seguridad Alimentaria, la iniciativa de Agricultura Orgánica y Sostenible contribuye a mejorar la dieta de las familias de 12 comunidades con el establecimiento de huertos orgánicos colectivos y familiares, parcelas de maíz y cultivos en la casa malla. Estos huertos no solo brindan una diversidad de frutas y verduras frescas como tomates, rábanos, chiles y pepinos, sino que también crean oportunidades educativas para las generaciones más jóvenes.

Recursos Comunitarios

La Asociación Cincahuite fue creada como una respuesta a los problemas de desbordamiento causados por el río Grande de San Miguel en el2001. Las inundaciones y otros desastres naturales continúan ocurriendo hasta el día de hoy y solo aumentarán ante el cambio climático. La Asociación Cincahuite tiene la experiencia y los recursos humanos para organizar respuestas rápidas y satisfacer las necesidades de la comunidad. Además, la organización funciona como un eje donde miembros de la comunidad pueden conectarse con los servicios gubernamentales.

Reforestación de los Manglares

Los recursos naturales más importantes en Puerto Parada son los manglares. La Bahía de Jiquilisco es una de las más grandes extensiones de manglares en Centroamérica. La bahía es una Reserva de Biosfera UNESCO y un Humedal de Importancia Internacional por la Convención de Ramsar. Los manglares dan forma a la vida cotidiana, proporcionan un rico hábitat para la pesca y contribuyen a la biodiversidad de la región, pero durante el siglo pasado se han perdieron grandes áreas. Estamos empezando un programa para identificar y mejorar estas áreas de manglar que están mayormente afectadas. Con este programa y junto a cooperativas pesqueras, sembraremos candelillas para reforestar en los próximos años.

Recolección de desechos solidos

Si la basura se tira al Río Grande de San Miguel, fluirá hacia la Bahía de Jiquilisco y contaminará los manglares. El río drena el sector este de El Salvador a través de la zona de Puerto Parada. La Asociación Cincahuite actualmente organiza recolecciones de desechos sólidos para cuidar los manglares, el medioambiente y nuestras comunidades.

3K8A8103.jpeg