Sobre Nosotros.jpg

Nuestra Historia

En el año 2001 surge la Coordinadora de las Comunidades de Puerto Parada (CCPP) como parte de un esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de las comunidades del sector. Su principal misión es el fortalecimiento organizativo de las comunidades, a manera que ellos mismos puedan ser sus propios gestores de desarrollo.

Este movimiento surge como respuesta a los problemas de inundación causados por el río Grande de San Miguel y posteriormente para darle respuestas a las necesidades organizativas y económicas del territorio. La Coordinadora cuenta con 92 miembros que representan 23 comunidades. Los representantes de las comunidades son: pescadores/as, agricultores/as, amas de casa, jóvenes, recolectores/as de conchas, entre otros. La Asociación Cincahuite surge en el año 2010 y fue hasta el año 2013 que obtuvo su legalidad como ente gestor de iniciativas.

La Asociación Cincahuite cuenta con 13 socios que representan la CCPP. Este es el equipo gestor para el territorio, y son quienes brindan informes cada dos meses sobre las actividades que se están desarrollando.

¿Qué significa la palabra “Cincahuite”, podrías preguntar? Cincahuite es el nombre local de una especie de árbol de mangle blanco que es común en la Bahía de Jiquilisco. Se sabe que es la especie de manglar local más resistente y longeva, razón por la cual las comunidades aledañas a Puerto Parada decidieron nombrar su organización con el nombre de este árbol ícono.

Nuestra Misión

Nuestra misión es promover y conducir procesos de concientización y movilización de la población de Puerto Parada, para contribuir a la transformación de las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas que permitan elevar efectivamente su condición humana.

Nuestra Visión

Ser una organización fuerte, permanente, solidaria, democrática, inclusiva, autogestionaria, con capacidad de incidencia y consiente. En función del desarrollo social, medio ambiental, económico, político y cultural de sus miembros y de la población de la zona de influencia del territorio.

Nuestro Equipo

JOSÉ ISMAEL RIVAS, PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA